sábado, 2 de mayo de 2009



VERTEBRAS CERVICALES PROYECCION LATERAL.

POSCION DERECHA O IZQUIERDA
METODO DE GRANDY

UTILIDAD:

Esta proyección se utiliza para visualizar las vértebras cervicales de perfil y así poder determinar sus estados patológicos y traumatológicos . es muy utilizada en pacientes politraumatizados ya que nos permite analizara el estado de la vértebras cervicales inferiores sobre todo la 7ª ya que ella se articula con la primera dorsal y forman la articulación cervico-dorsal( región muy afectada en accidentes)la medula espinal suele ser muy afectada en esta zona es por ella que se recomienda esta proyección ya que nos permite una visión del estado de la misma.

Placa:

Para esta proyección se utiliza generalmente un placa 18*24,es importante aclarar que la medida del chasis a utilizar dependerá de la anatomía de cada paciente.

Posición del paciente:

Se coloca al paciente en bipedestación lateralizado al potter bucky mural, con el plano sagital totalmente vertical sin inclinación ni rotación. El plano coronal coincidente con el plano medio sagital; centrado a nivel de la 4ª vértebra cervical.

Posición a explorar:

una vez ubicado al paciente en la posición correcta con todas la equidistancias correspondientes. Procedemos a ubicar el chasis de manera longitudinal. Diafragmando desde 4 centímetros por arriba del pabellón auricular y 2 centímetros por debajo de hombros centrado a nivel de la 4ª vértebra cervical.luego apoyamos el hombro del paciente que se encuentra mas próximo al chasis manteniendo la posición vertical sin rotación ni inclinación. Tratamos de descender los hombros del paciente para que no interfieran con las vértebras inferiores , y se los coloca en dirección anterior o posterior según la anatomía de cada paciente, si puede el paciente, le pedimos que una ambos dorsos de la mano entre si y los dirija hacia delante para lograr despejar la región inferior de las cervicales, luego que eleve el mentón para que las mandíbulas no interfieran con las vértebras medias y superiores. Le pedimos que mantenga la respiración luego de una espiración completa. Luego le quitamos todos los materiales radio transparentes para que no interfieran con la imagen en la placa. Utilizamos todas las protecciones plomadas correspondientes tanto para el paciente como para el técnico que esta tratando con el paciente.

Rayo:

Para esta proyección utilizamos una distancia de 1.50 a 1.80, para evitara las magnificaciones de la imagen, producto del aumento de la DOR.
El rayo se dirige de manera perpendicular y horizontal a nivel de la 4 vértebra cervical.

Para que una placa se encuentre bien realizada se debe visualizar:

*Las siete vértebras cervicales de perfil, o de lo contrario se recomienda utilizar una radiografía separada de la región cervicotoracica.
*el cuello extendido de tal forma que no se superponga con c1 y c2
*las ramas mandibulares superpuestas o casi superpuestas entre si,
*la cuarta vértebra cervical en el centro de la radiografía.
*los detalles de los tejidos blandos y tejidos óseos.

Es importante aclarar que en estas proyecciones nombradas anteriormente se las debe realizar preferentemente con el paciente en posición erecto , no así. queda exento la presencia de un paciente politraumatizado en el servicio que se encuentre en camilla o sobre la tabla de accidentes ,con el cuello de Filadelfia previamente colocado, en este ultimo caso se debe realizar la proyección manteniendo al paciente lo mas inmovilizado posible, sin mover la región cervical. El paciente se encuentra en decúbito supino, y en este variara únicamente las posiciones de los chasis y de los rayos, siempre manteniendo los principios de inmovilidad alineación y coincidencia del rayo con el punto central del chasis.

1 comentario:

  1. gracias me ha sido de mucha ayuda tu aporte.
    podrías complementarlo y subir información de como tomar imágenes cervicales:
    -oblicuas
    -transoral
    -AP

    ResponderEliminar