sábado, 2 de mayo de 2009


PROYECCIONES CERVICALES

PROYECCION AXIAL A.P

UTILIDADAD:

Esta proyección se utiliza para estudiar las vértebras cervicales desde una visión de frente, se puede observar desde c3 hasta d2 y poder así determinar si no existe algún tipo de patolologia o traumatismo en la región, también podemos determinar el estado en el que se encuentra la medula que atraviesa esta zona denominada medula espinal,

Placa:

Generalmente utilizamos para esta proyección una placa 18*24. es importante aclarar que la medida del chasis variara de acuerdo a la anatomía de cada paciente.

Posición del paciente:

Se sitúa al paciente preferentemente en bipedestación, con la espalda apoyada sobre el plano de apoyo, buscando la equidistancia hacia ambos lados del cuerpo con los hombros al mismo nivel y los pies separados y a nivel de hombros.

Posición de la parte a explorar.

Se sitúa el plano sagital medio coincídete con la línea media de la mesa y el chasis se debe encontrar situado 4 centímetros por arriba del pabellón auricular y 2 centímetros por debajo de hombros. Centrado a nivel de la 3c o 4c, que podemos utilizar como punto de referencia cartílago tiroides que se encuentra a nivel de las vértebras nombradas anteriormente.
Se debe elevar el mentón del paciente para que no se superponga con las vértebras medias.

Protección :
Utilizar todas las protecciones plomadas tanto en el paciente como en el técnico que trata al paciente.


Rayo central

El rayo central se dirige a nivel de cartílago tiroides con una angulacion cefálica de 15 a 20 grados para evitar la superposición de mandíbula sobre las vértebras.
Es importante aclarar que en el caso que se presente en el servicio un paciente con un cuello de Filadelfia la angulacion a utilizar será menor, ya que este protector que presenta el paciente, hiperextiende la cabeza de manera exagera. Con lo cual nos vemos obligados a disminuir la angulacion a utilizar, en estos casos se utiliza una angulacion cefálica de 5 grados aproximadamente.


Para determinar que una placa se encuentra bien realizada, se debe visualizar:

*los ángulos mandibulares equidistantes con las vértebras
*el área de c3 hasta d2
*las sobras del occipital y las mandibular superpuestas sobre c1 y c2
*los espacios intervertebrales abiertos.
*Las apófisis espinosas equidistantes con los pedicuros
*el cuerpo de las vértebras alineados en el centro de la radiografía


No hay comentarios:

Publicar un comentario